Genealogy.com

Community

Search

Family Finder
First Name:
Middle:
Last:
 

THE FEBRES GENEALOGY IN SOUTHAMERICA. by Leonidas Febres.

Updated July 28, 2009

About Our Family Research


Conocer el origen y evolución de la familia FEBRES, constituyó mi más apasionante curiosidad desde mis años mozos.
Quizás esta curiosidad fue avivada cuando ejercí el periodismo, fué entonces cuando me decidí a investigar la historia de esta familia que se radicó en Suramerica durante la época de dominación española. Sabía, por tradición familiar, que había dado renombre a la región y que de su seno surgieron personajes de notable actuación en los diversos campos de la vida pública.

Pero, los datos eran vagos y dispersos por lo que era preciso seleccionarlos, clasificarlos y apoyarlos en fuentes documentadas y auténticas. Ardua tarea que requería tiempo y paciencia. Ha pasado medio siglo desde entonces y sólo ahora he podido dar cima a mi tarea.

Aunque en realidad mis planes investigatorios solamenmte pudieron tomar forma a partir de mi residencia definitiva en Lima, cuando el congreso de la república coronó mi carrera judicial al elegirme Fiscal de la Corte Suprema de Justicia en 1952.

Tuve la suerte de trabar amistad con el tenaz genealogista arequipeño Alberto Rosas Siles y él tuvo la gentileza de facilitarme datos concretos y realmente valiosos.
Rosas ha sido miembro de número del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas y formó parte de varias comisiones directivas del Club Departamental Arequipa, el cual presidí.

Los siguientes son algunos de los datos que desde entonces he venido compilando:
Los linajes Febres y Febrer fueron uno mismo.
El linaje Febres de Suramerica es frondosa rama del linaje Febres Cordero, originario de la provincia de Henzo en Bélgica. Al servicio de la corona española, los Febres se instalaron primero en Catalunya y Aragón y luego en Valencia y la Isla del Hierro (Canarias), de donde pasaron a Suramerica en el siglo XVI.

Llegados a América, se radicaron inicialmente en San Felix de Curaridal, extendiendose por Venezuela, donde muchos de sus descendientes permanecen hasta hoy. Posteriormente en los albores de la campaña libertadora dos de sus ramas pasaron al Ecuador donde florecieron principalmente en Guayaquil y Cuenca.

Un tercer linaje llegó al Perú hacia 1780, instalandose en el fertil Valle de Majes desde donde se extiendió por Arequipa y Lima a principios del siglo XIX. Posteriormente en la primera mitad del siglo XX su descendencia pasó a Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Chile y Colombia.

Desde Venezuela, el tronco familiar se desprendió en el siglo XIX y se instaló en Cuba, donde se unió con otra rama de procedencia Ecuatoriana, que primero dejó raices en Panamá. También desde Venezuela a finales del siglo XIX, otra rama familiar pasó a radicarse en Norte de Santander, departamento fronterizo de Colombia.

FEBRES EN LA VIDA PUBLICA BOLIVARIANA:

Gral LEON FEBRES CORDERO OBERTO (1797-1872)
Procer en Guayaquil, gobernador de Riobamba, comandante del Estado Mayor del Sur.
Tte.Coronel BENITO BONIFAZ FEBRES (1832-1858)
"El Tirtero". Poéta y heroe, murió en la guerra civil de Arequipa.
Dr FOCION FEBRES CORDERO (1831-1911) Gobernador de Merida.
Hno Cristiano FRANCISCO LUIS FEBRES CORDERO (1854-1910) Escritor y lingüista miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Canonizado.
Dr TULIO FEBRES CORDERO (1860-1938) Escritor, historiador y docente, patriarca de las letras merideñas, inventó la imagotipia
Sor GEORGINA FEBRES CORDERO (1861-1925)
Fundadora de las Dominicas de Santa Rosa de Lima.
Doña CAROLINA FEBRES CORDERO (1864-1936)
Escritora.Opositora al regímen conservador y pionera universitaria
Dr LEONIDAS FEBRES MARTINEZ (1892-1981) Magistrado, escritor y periodista. Fiscal de la Corte Suprema del Perú.
Ing LEON FEBRES CORDERO RIVADENEYRA (1930-2008) Presidente de Ecuador 84-88. Diputado y alcalde de Guayaquil.
Dr SALOMON LERNER FEBRES. Académico, presidente de la Comisiòn de la verdad, Rector Universidad Católica del Perú.
GABRIELA FEBRES CORDERO SALOM. Ministra, diplomática.
JAIME BUENA HORA FEBRES. Senador y consul

 
Family Trees (viewing trees requires 4.0 or later browser)
  • JOSE MARIANO FEBRES DEL CARPIO Family Tree (13 KB)
    THIS FAMILY TREE CONTAINS THE NEXT LAST NAMES: Febres Cordero, Febres, Febres Febres, Moran, Melgar, Del Carpio, Zuniga, Bonifaz, Paravecino, Brousset, Odriozola, Perez, Portocarrero, Martinez-Vargas, Fernandini, Vizquerrra, Malaga, Cateriano, Burga, Tapia, Lerner, Santander, Mercado, Maldonado, Bambaren, Salmeron, Ore, Lugo, Cruz, and Subauste.
  • Leonidas Febres Family Tree (14 KB)
 
Family Photos
  • Salomon Lerner Febres. (7 KB)
    Nació en Lima en 1944, en el hogar de Pedro Lerner y Otilia Febres Tapia. Estudió letras y derecho y se doctoró en filosofía en la Universidad de Lovaina en Bélgica. Ha sido Docente y Rector de la Universidad Católica del Perú, fue elegido presidente de la Comisión de la Verdad y en la actualidad es miembro de la Academia Peruana de la Lengua.
  • Mariano Febres del Carpio. (1825-1890). (7 KB)
    Estableció hogar con Doña Catalina Zuñiga. Fue padre de Don Manuel Loreto Febres Zuñiga.
  • Gral. León Febres Cordero Oberto (1797-1872). (10 KB)
    Prócer de la independencia de Guayaquil, combatió en la campaña libertadora, gobernador de Riobamba, y comandante del Estado Mayor del Sur. Nació en Altagracia, provincia de Maracaibo, el 28 de junio de 1797, siendo hijo del Capitán Bartolomé de Febres Cordero y Padrón con María Prudencia Oberto Farías, su primera esposa. A raíz de la prematura muerte de su madre, dejó sus estudios secundarios para servir al rey. El 20 de julio de 1812, a la edad de 15 años, sentó plaza de Cadete en el Batallón de Infantería Veterana de Maracaibo, donde servía su padre. En 1814 ascendió a Subteniente y peleó contra los patriotas en las acciones campales de Macuchíes, Chire y Balaga y en la parcial del río Ele, y fue designado Ayudante de Campo del Coronel Sebastián de la Calzada, Comandante General del Regimiento Numancia. Con tal calidad viajó a Nueva Granada y tras una campaña victoriosa pasó al Cauca, pero a principios de 1819 las autoridades españolas comenzaron a desconfiar de la oficialidad y el Numancia fue destinado al Perú. El 6 de febrero salieron a Lima, pocas semanas después estaban en Guayaquil, donde permanecieron poco tiempo, el suficiente para conocer y tratar a las familias porteñas donde conoce a su esposa. Estuvo entre los patriotas que dieron forma a la Revolución del 9 de Octubre de 1820 en Guayaquil. Fue el motor que dio vida a dicha revolución y tuvo activa participación en ella al tomarse junto a 50 hombres la brigada de artillería que funcionaba en donde hoy se levanta el edificio del correo (esq. de Clemente Ballén y Pedro Carbo), en Guayaquil.
  • Catalina Zuñiga de Febres. (1830-1892). (17 KB)
    Madre de Don Manuel Febres Zuñiga.
  • Leon Febres Cordero Rivadeneyra (1931-2008). (39 KB)
    Nació en Guayaquil en marzo de 1931, hijo de Agustín Febres y María Rivadeneyra fue educado en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón y se graduó de Ingeniero Industrial en los Estados Unidos. Dedicado a los negocios y a la administración de empresas agroindustriales y de exportación fue elegido presidente de la Cámara de Industriales. Entre 1968 y 1970 se desempeñó como Senador de la República, en 1978 se afilió al Partido Social Cristiano y bajo esa linea lideró la oposición y lanzó su candidatura electoral a la presidencia del Ecuador, triunfando en la segunda vuelta en mayo de 1984. Al finalizar su periodo se dedicó a defender su gestion, fue elegido alcalde de Guayaquil, función que mereció aplausos y que en 1996 lo llevó a la reelección por cuatro años más. Con su talante y fuerza arroyadora siguió pesando en la política nacional hasta su muerte ocurrida en 2008.
  • Manuel Febres Zuñiga e hijas. (24 KB)
    Don Benigno Febres con sus hijas Zoila, Leonor y Jesús.
  • Tte. Coronel, Benito Bonifaz Febres (1832-1858). (239 KB)
    Benito Bonifaz Febres nació en Arequipa el primero de junio de 1832. Fueron sus padres Don Narciso Bonifaz y Castañeda y Doña María Febres Sanabria. Poéta y militar, se le llamó "El Tirteo arequipeño". Combatió y murió heróicamente, de un balazo que le atravezó la traquea, en el asalto de Castilla a esa ciudad el 7 de marzo de 1858.
  • Leonidas Febres Martínez. (1892-1981). (14 KB)
    Leonidas Febres nació en el valle de Majes en 1892. Hijo de Manuel Febres y Rosario Carlota Martínez-Vargas Begazo. Cursó y aprobó estudios de Filosofía y Derecho. Ejerció el periodismo como colaborador de varios periódicos regionales y nacionales. Fue nombrado Juez de varias plazas en Ayacucho y Lima, y Magistrado de las Cortes Superior de Lambayeque y Suprema de Justicia, donde coronó su carrera asumiendo el cargo de Fiscal General del Perú en 1952. Fundó y presidió en varias ocasiones el Club Departamental de Arequipa y dirigió su revista. Tras su retiro de la carrera judicial se dedicó a viajar, investigar y a escribir. Es autor de Memorias de un Juez, Antología de Poétas Arequipeños y de poemarios diversos. Murió en Lima en 1981.
  • Elsa y Rolando Febres Tapia. (Arequipa 1942) (57 KB)
    Hijos del primer matrimonio del Dr. Leonidas Febres Martínez, con doña Celia Tapia Aquise.
  • Carolina Febres Cordero Franco (1867-1936). (22 KB)
    Carolina Febres Cordero Franco, poetisa, intelectual y política ecuatoriana, nació en Guayaquil en 1864 en el hogar formado por Joaquín Febres Cordero Montoya y Carolina Franco. Algunas veces se ha dicho que era nacida en Cuenca, pero los documentos no dejan duda de su origen guayaquileño. Durante el periodo del Estado de Sitio (1884-1896), se casó con el abogado cuencano José Emilio Arévalo, en los momentos más agudos de la lucha política y la guerra civil de liberales y radicales contra conservadores y progresistas. Su marido era senador por la provincia liberal de Esmeraldas, y ejerció su profesión para defender a varios lideres liberales. De tal manera Carolina Febres ingresó en el movimiento revolucionario anti-conservador, con tal vigor que mientras el 5 de Junio de 1895, su esposo redactaba uno de los proyectos de la proclama revolucionaria y el triunfo de la revolución liberal, que traía pasos de avance en el papel de la mujer en la sociedad ecuatoriana, ella decide ingresar a la Universidad y al trabajo en el servicio público. Entre sus trabajos literarios están poemas: La Prensa, Poesía, A mi Madre, A Dolores Sucre, El Mastín y los Tordos, La Despedida, Los Ideales, Señora Mercedes, A Dolores Carbó de Santistevan, A Mercedes U. Niemes V., A Guayaquil, La Nueva Era, Mi Colección de Postales, El campesino y el pajesillo, Mi ofrenda, A. E. A., El Payaso, Soneto, La Azucena y el Girasol, Las Abejas, el Chinchorro y el pica flor, Angela Blacio Flor,
  • Alfonso Lugo y Elsa Febres. (6 KB)
    Contrajeron matrimonio en Bogotá en 1962.
  • Don Tulio Febres Cordero. (1860-1938). (34 KB)
    Historiador, escritor, profesor universitario y periodista considerado el patriarca de las letras merideñas. Hijo de Foción Febres Cordero y de Georgina Tronconis Andrade, nace en Mérida en 1860. Realiza estudios de Filosofía y Derecho en la Universidad de los Andes, trabaja como dibujante y tipografo, ejerció el periodismo colaborando, escribiendo y fundando varios periódicos y revistas. Realizó un aporte fundamental a la cultura venezolana mediante el estudio de la historia de Mérida y Los Andes. Fue inventor de la imagotipia y desarrolló la foliografía. (retrato: Manuel de La Fuente)
  • Hermano Miguel (Francisco Luis Florencio Febres). (16 KB)
    Nació en Cuenca en 1854, hijo de Francisco Febres Cordero Montoya y Ana Muñoz Cárdenas, ingresó al noviciado de los Hermanos Cristianos en 1868. Dedicado a la enseñanza y al cultivo de las letras, escribió bajo el seudónimo de G M Bruño, se forjó como lingüista y literato. Fue miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua de España y de las de Francia y Venezuela. Trasladado como autor y traductor a Francia y España, falleció en la localidad española de Premiá del Mar en 1910. Fué beatificado por el Papa Pablo VI en 1977 y canonizado por el Papa Juan Pablo II en 1984.
  • Georgina Josefa Febres Cordero (1861- 1925). (10 KB)
    Nació en Mérida en 1861, hija de Foción Febres Cordero y de Georgina Tronconis. Fallecida su madre en 1873 tomó el timón de su hogar junto a su tía Sofia Febres. Con la oposición de su padre vistió el hábito de las Hermanas Clarisas pero con la expulsión de las comunidades religiosas de la Nueva Granada en 1874 volvió a su hogar. A la llegada de las Hermanas de Santa Ana, para regentar el Hospital de San Juan de Dios, retomó los hábitos. En 1897 ante la suspensión e inminente salida de esa comunidad decidió crear una: Las Hermanas de Santa Rosa de Lima, que en 1900 recibieron del gobierno la dirección y administración del Hospital de San Juan de Dios. Su apostolado dedicado a los ancianos y a los enfermos se extendió a la educación y a la enseñanza, apoyadas por los Dominicos; siendo aceptada y aprobada la incorporación de su comunidad a esta orden en 1924. La Madre Georgina Febres murió en Mérida en 1925.
 
Contact the Author


 

Home | Help | About Us | Site Index | Terms of Service | PRIVACY
The content shown on this page has been submitted by a Genealogy.com customer, and is not subject to verification by Genealogy.com. Neither Genealogy.com nor its affiliates are responsible for the accuracy of any information contained on this page. The opinions expressed on this page are the author's alone and not the opinions of Genealogy.com.
© 2011 Ancestry.com