Genealogy.com
Big changes have come to Genealogy.com — all content is now read-only, and member subscriptions and the Shop have been discontinued.
 
Learn more

Community

Search

Family Finder
First Name:
Middle:
Last:
 

Los Muschi de Manno, Ticino vienen a Sudamérica

Updated December 23, 2013

About Our Family Research


Uno de los registros Muschi mas antiguos en Manno, Ticino, la comuna de origen de nuestra familia, es el de Giacomo, nacido aproximadamente en 1600, casado el 3 de Abril de 1622 con Giovannina Gabutti.

Los primeros indicios de nuestra familia en Sudamérica aparecen en Argentina en el siglo XIX.

En el censo de Argentina de 1869, nuestro bisabuelo Giovanni (Juán) y su hermano Severino Michele de 18 y 16 años respectivamente, son censados como jornaleros.

Lastimosamente Severino Michele falleceria 2 años despues, al parecer víctima de la epidemia de la fiebre amarilla que azotó a la Argentina.

Su cuerpo fué llevado presumiblemente por el mismo Giovanni, hasta el Ticino, para ser enterrado en el Mausoleo familiar que se encuentra en el cementerio de la Iglesia de San Pedro y San Paolo en Gravesano, comuna aledaña a Manno.

Según parece Giovanni llega por primera vez al Perú en 1892 conforme se registra en su patente de nacionalidad emitida por el Consulado suizo en Lima el 22 de Mayo de ese año.

En 1895, Giovanni aparece haciendo algunos negocios en el Perú, compra una propiedad en Miraflores con su parientes Giannoni en Miraflores, posteriormente hace un reclamo al ministerio de RREE por el saqueo policial, durante la revuelta de Nicolas de Piérola contra el re electo PresidenteAndres Avelino Cáceres.

Se sabe que Giovanni Muschi regresó a Suiza por un tiempo y posteriormente junto a sus hijos Minerva, Rómulo y Severino, viaja nuevamente hacia Sudamérica.

En su trayecto, encuentran una serie de problemas propios de aquellas corrientes migratorias, los cuales se describen en algunos links de esta página.

Rómulo y Minerva Muschi alcanzan a establecerse en Rosario de Sta. Fé (Argentina), mientras que su hermano Severino acompañado de su padre, continúan su viaje hacia Lima, Perú.

Luego de un breve tiempo en Lima, Giovanni decide regresar a Suiza para reencontrarse con su esposa Rosa y sus hijas Vittoria y Elvezia; Las hijas de Giovanni nunca abandonaron el Ticino y adquirieron el apellido de sus respectivos esposos : Fontana y Gabutti.

Por su parte, Severino se queda en Lima a echar raices; se casa posteriormente con Isabel Martinez Cisneros, natural de Lunahuaná y con quien tuvo siete hijos:
Juán, Yolanda, Rosa, Elvezia (quien falleció muy pequeña), Edgardo, Roberto e Isabel.

Se dá entonces que los únicos Muschi de esta linea familiar, son los descendientes de Severino, toda vez que Rómulo casado con Ana Máspoli no llegó a tener descendencia .

Dada la poca comunicación familiar existente entre Lima y Rosario, los descendientes de estos hermanos se perdieron el rastro entre si.

Con los años se pudo saber que antes de la llegada de ellos a Sudamérica, otros Muschi ya habían estado afincados en Lima :

-Tommaso Muschi, hermano de Rosa Muschi, la esposa de Giovanni; ellos fueron hijos de otro Giovanni Muschi, homónimo de nuestro ancestro directo y oriundo de Vezia, Ticino (nuestra familia es oriunda de Manno, Ticino).
Tommaso falleció en el año 1902 en el Callao, Perú, justo el mismo año de la llegada de Severino al Perú (según el Archivo General de la Republica, Severino ingresó 2 veces al país: en 1902, con 30 años de edad y luego en 1910).

-Erminia Muschi, hermana de Tommaso y Rosa Muschi y obviamente cuñada de Giovanni, fallecida en Lima el 6 de Diciembre de 1918.

Tanto Giovanni como Rosa y sus hermanos, descienden de la rama de Antonio María Muschi, nacido en Manno el 15 de Septiembre de 1715.

En Suiza, existen ademas, algunas referencias antiguas de otras familias Muschi, como la de Margret Muschi en Brienz, Berna, de quien se tiene un registro de su nacimiento en 1597. Ver link : "Antiguos Registros"

A mediados de 1983, se comenzaron a establecer los primeros contactos para construir el arbol genealógico de la familia Muschi.

Mucha de esta información fue obtenida gracias al aporte de:

- Juán Heraldo Muschi, de Lima - Perú, el mayor de los hijos de Severino.

 
Family Photos
  • Otros Muschi, arrivaron a New York alternadamente (375 KB)
    Según American Family Inmigration History Center, algunos registros de movimiento de pasajeros al Pto de New York, dan cuenta de otros Muschi, algunos de los cuales llegaron declarando nacionalidades distintas a la Suiza
  • Los Muschi en el Directorio de apellidos suizos (325 KB)
    Página número 9 del referido Directorio
  • El embarque de Severino hacia el Perú (168 KB)
    Documento del segundo y último viaje de Severino hacia Sudamérica efectuado sobre el vapor Oriana, que partió del puerto frances de La Rochelle - La Pallice, en Octubre de 1910
  • Acta de Bautismo de Filippo Muschi del 26 5 1764 (403 KB)
    Hasta mediados de Mayo del 2005, el registro Muschi mas antiguo conocido en Manno, era el de Filippo. El fué el bisabuelo de Severino Muschi. El acta de bautizmo está redactada en latín y es muy poco lo que se puede entender. En ese entonces la familia Muschi era llamada tambien Muschio o Muscio (se trata del lenguaje usado hace más de 400 años y es así como se escribia!)
  • Ciudadania suiza para los hijos de Severino Muschi (184 KB)
    Luego de una espera de 3 años, la solicitud extemporanea de reintegración a la ciudadania suiza para los hijos de Severino Muschi fué aceptada. Todos ellos recibieron documentos idénticos al que aquí se muestra. Lastimosamente, los Muschi de la siguiente generación no pudieron conseguir lo mismo. Se les condicionó la ciudadania con el requisito de haber viajado a Suiza y demostrar vínculos estrechos con Suiza, el único que pudo hacerlo fué Humberto, hijo de Edgardo y nieto de Severino. Un caso distinto es el de Jelica Muschi, hija de Juan Carlos Muschi Morales, descendiente de Tommaso Muschi, quien vive en Suiza y adquirió la ciudadania suiza, a raiz de su matrimonio con el suizo Rulf Schneider.
  • Tommaso Muschi, hermano de Rosa y Erminia (366 KB)
    Según su respectiva partida de defunción, Tommaso fué hijo de Giovanni Muschi, homónimo de nuestro ancestro directo, nació en Suiza en 1855 y falleció en el Callao - Perú, el 28 de Julio de 1902, su muerte fué declarada por su cuñado Giovanni Muschi.
  • Giovanni y Severino Michele, Censo argentino 1869 (154 KB)
    Los hijos de Carlo Muschi, Giovanni( Juán) y Giovanni Michele son empadronados como jornaleros en el Censo de Buenos Aires del año 1869. Dos años despues Severino Michele fallecería por la peste de Fiebre amarilla que azotó esa ciudad. Su cadaver fué enterrado en el cementerio de la parroquia de Gravesano, comuna vecina de Manno en el Ticino. Se deduce que fué Giovanni quien llevó de regreso a Suiza los restos de su hermano.
  • Pago de Impuestos en Manno - Año 1594 (227 KB)
    Tabla de los impuestos a pagar por la familia Muschi, en el año 1594, encontrada en el archivo comunal de Manno. Si bien es cierto no es de facil lectura, se aprecia entre otros a Pietro Muschio (Muschi). Estas tablas eran elaboradas para cada familia.
  • Historia del Apellido Muschi (^# KB)
    TRADUCCION RESUMIDA Los apellidos fueron introducidos en la Edad Media, para facilitar la recaudacion tributaria El apellido MUSCHI es una variante del nombre maltés MUXI. Es un apodo en su origen,utilizado para describir una característica personal o física del portador original. En este caso, el nombre se deriva de la palabra italiana MOSCA, y fue utilizado para denotar a una “persona pequeña”; así, el portador original del nombre podría haber tenido esta característica. En Sicilia sin embargo, el “Mo” cambia a “Mu”, el nombre aparece allí en las formas Muska y Muskas. Una variante del nombre en Malta es MUSCHI. Durante la Edad Media, Malta tuvo cercanas conexiones culturales con la isla de Sicilia; en Julio de 1090, durante la conquista de los Normandos, Malta llegó a ser parte del Reino de Sicilia por quinientos años. Como resultado de esa asociación, muchos de los nombres en Malta, son de origen italiano y son registrados con gran frecuencia en el lado sur. Los registros del nombre MUSCHI, son escasos en Malta, pero hay la mención de Vicenza Muxi, viviendo en la isla durante el siglo XVIII. El escudo de armas que se describe, se asocia con el nombre o una variante del nombre. Escudo de Armas: Dorado sobre el color negro de la base del escudo. En la parte media, como blasón, un arbol en su color natural, sostenido por un león de pie, apoyado en su pata izquierda.Una estrella cargada en lo alto de la tercera parte del campo. La cresta: Tres plumas del avestruz en su color natural. Significado: Las plumas de Avestruz eran el símbolo de la disposición a la Obediencia y la Serenidad. Origen: Malta
  • Mausoleo Muschi (127 KB)
    Mausoleo de Giovanni Muschi y su esposa Rosa, en el cementerio de la Parroquia San Pietro (común a Manno, Gravesano y Bedano) en el Ticino, asi como el obituario de su hijo Severino Muschi, quién falleció en Lima - Perú, el 7 de Agosto de 1947 a la edad aproximada de 75 años. Sus restos descansan en Lima, en el Cuartel Santa Eugenia del Cementerio Presbítero Maestro,(acceder por 3ra puerta, tras la Cripta de los Héroes), se encuentra en la parte alta de la fila No 70 del mencionado cuartel.
  • El manifiesto en New York del homónimo de Giovanni (212 KB)
    Giovanni Muschi, suizo de 25 años de edad llega a Nueva York el 4 de Mayo de 1903, declara como domicilio la casa de su primo Carlo Cassanco, en el Swiss Hotel, Broadway, en San Francisco. Casi en la misma época Giovanni Muschi , suizo de 50 años, registraba en el Callao, Perú, el dia 29 de julio de 1902, el fallecimiento de su cuñado Tommaso Muschi, hijo a su vez de otro Giovanni Muschi.
  • Antigua propiedad Muschi, según mapa del siglo XIX (930 KB)
    Antiguo mapa del centro de Manno en el Siglo XIX, donde se ubica la entonces propiedad Muschi entre las zonas 6, 8 y 9 del mismo
  • Resúmen del Arbol Genealógico Muschi (229 KB)
    Esquema de nuestra arbol genealógico,que empezaba con Filippo Muschi (aun se desconocia a Giacomo Muschi, nacido en Manno en 1600 ) y llega hasta las actuales generaciones, como mis hijos Italo y Julissa.
  • El Escudo De la Familia Muschi (195 KB)
    (Fuente: www.4crests.com ) Contrariamente a lo que se pensaba, el apellido Muschi no tiene un origen exactamente suizo, ni italiano. Las primeras familias son originarias de Malta, una pequeña isla en el Mar Mediterraneo, al sur de Sicilia. La constante actividad de aquellos pueblos, que datan de épocas milenarias, supone una migración hasta Italia, despues del siglo X, dC. Posteriormente, se asentaron en el Ticino, el cual tiene lugares como Lugano, Bellinzona, Mendrisio y otros, que alguna vez pertenecieron a Milán, pero que fueron anexados por la Confederación Suiza. Existen evidencias de otras familias Muschi que alcanzaron lugares como Alemania, Austria, Australia, Turquía, Persia, Rumania, Ucrania, Rusia, Francia, y al parecer tambien Hungría.
  • Ubicación de la comuna de Manno, (368 KB)
    Ubicación de nuestra comuna de origen, entre Gravesano, Bedano, Vezia y Cadempino, no muy lejos del Lago de Lugano.
  • Los Muschi de San Francisco - California, USA (213 KB)
    Artículo aparecido a raiz de una entrevista del 12 de Junio de 1998, a Louis Muschi, hijo de Catherine y Mario Muschi. Este último a su vez es hijo de Luigi, el cual llegó a New York el 18 de junio de 1907, declarando como familiar a Giovanni Muschi en el 520 de Washington St, en San Francisco, California. Louis fué dueño por cerca de 50 años, del diario "Swiss Journal", actualmente fuera de circulación. El negocio fué posteriormente administrado por sus hijos Achille y Louis y despues por el hijo de este último, llamado Anthony.
  • Severino Muschi y familia, año 1924 (363 KB)
    Foto familiar donde no figuran ni Roberto ni Isabel, quienes nacerían posteriormente. Elvezia, la otra hermana, habia fallecido años atras, siendo muy pequeña.
  • Los primeros Muschi en Perú (268 KB)
    Al parecer los primeros Muschi en el Perú fueron los hermanos de Rosa Caterina Elena Muschi, la esposa de nuestro ancestro Giovanni Muschi : Tommaso Doménico Giuseppe y Erminia María Elena Muschi,de 25 años, la cual llegó junto a su esposo Luis Cavenago ( con quien tuvo dos hijos: Antonio y Carlo), aparentemente Giovanni llegó al Perú junto a su cuñada Erminia. Esta se quedó a vivir en el Perú; falleció en Lima en el año 1918. Por su parte Giovanni regresó a Suiza y volvió al Perú nuevamente en el año 1902, trayendo a Severino, uno de sus hijos. El mismo año Giovanni regresó definitivamente a Manno en Suiza donde falleció en el año 1937. Severino se quedó a vivir en el Perú, donde echó raices, falleció en Lima en el año 1947 a la edad de 75 años; de él descienden la mayoria de los actuales Muschi en el Perú. Por su parte, Tommaso fué voluntario del Cuerpo de Bomberos en el Callao, nunca regesó a Suiza, murió en el Callao – Perú. Fué padre de Juán Muschi Mayurí y este a su vez de Juán Carlos Muschi Morales, fallecido el 17 de Febrero del 2006. Juán Carlos tuvo 2 hijos Juan Carlos Jr.y Jelica.
  • Gian Carlo Muschi, hijo de Bernardo (296 KB)
    Gian Carlo es oriundo de la comuna de Manno y es fundador de La Cappelacia, viñedo ubicado en la misma comuna.
  • La familia Muschi en la historia de Manno (337 KB)
    En el libro " Manno, entre el pasado, presente y futuro" en la página número 7, podemos encontrar que refeririendose al censo de 1870, la familia Muschi junto a algunas otras, es considerada en Manno como una de las patricias, " ..con connotaciones de virtud, apellidos que se vuelven a encontrar hoy en dia, integradas a la comuna". Gracias a la colaboracion de quienes participaron en la edicion de este libro, han ido apareciendo nombres de aquellos patricios, en nuestra linea familiar. Asi tenemos ancestros como Pietro, Giacomo, Giacomo Giovanni, Giovanni Battista, Antonio Maria, Filippo, Carlo, Giovanni y el ultimo de esta linea nacido en Manno : Severino. El, junto a su hermano Rómulo dejaron la comuna para emigrar hacia Sudamérica.
  • La Patente de nacionalidad de Giovanni Muschi (3495 KB)
    Patente de nacionalidad de Giovanni Muschi, emitida por el Consulado suizo en el Perú el 22 de mayo de 1892. Fué rescatado dentro del expediente de reclamo presentado por Giovanni ante el Ministerio de RREE, por los daños causados durante la revuelta de Pierola contra el Presidente Andres Avelino Cáceres
 
Related Links
 
Contact the Author


 

Home | Help | About Us | Site Index | Terms of Service | PRIVACY
The content shown on this page has been submitted by a Genealogy.com customer, and is not subject to verification by Genealogy.com. Neither Genealogy.com nor its affiliates are responsible for the accuracy of any information contained on this page. The opinions expressed on this page are the author's alone and not the opinions of Genealogy.com.
© 2011 Ancestry.com