Elizondo in Costa Rica
Buenas,
Mi nombre es Jorge Jiménez Elizondo soy contador y sonidista, una mezcla entre ambos apellidos.Soy contador por la influencia de mi padre, pero mi pasión es el sonido, los circuitos y el electromagnetismo.Tengo 27 años de edad.
Mi madre es apellido Elizondo y francamente es el apellido del que más me siento orgulloso.
A finales del siglo XIX mi biscabuela Procesa Elizondo (madre soltera)vendió una propiedad de una hectárea en el centro de la ciudad de San José, Costa Rica, cerca de la Iglesia de la Soledad y compró un terreno muy extenso en la Zona de los Santos, un lugar en la montaña casi en el páramo.Se fue con sus tres hijos: Jose Ana Elizondo (mi bisabuelo) el mayor de los hermanos, Ilario Elizondo y Manuel Elizondo, en orden de edad.
Los Elizondo de Costa Rica nos hemos caracterizado por ser muy manuales, trabajamos en talleres, algunos mecánicos, otros ebanistas, otros agricultores, pero más que nada tenemos una gran inventiva de crear soluciones en situaciones que parecen adversas.
Mi bisabuelo Jose Ana, se casó y tuvo tres hijos, uno de ellos mi abuelo Rolando Elizondo.Viviendo en la Zona de los Santos, mi bisabuelo trabajaba en los aserraderos moviendo tucas de madera jaladas por caballos y mulas.Jose Ana no tuvo estudios formales, pero siempre estuvo rodeado de libros y me cuentan que era gran aficionado de la astronomía.En esa época, a principios del siglo XX en un pueblo alejado tuvo en su mente una gran idea que llevó a cabo.Inventó una máquina de vapor que transportaba las tucas de madera.La máquina se llegó a construir y solo se necesitaba de una persona para realizar el trabajo que hacían varios hombres con sus bestias.El gran premio que recibió de su pueblo fue la muerte.Dicen que fue un disparo por la espalda.
En cuanto a los dos hermanos Ilario y Manuel, Ilario tuvo una gran descendencia en la Zona de los Santos y Manuel nunca se casó ni tuvo hijos.
En la Zona de los Santos hay un famoso restaurante llamado "Los Chespiritos" cuyos dueños son los Elizondo.Este restaurante se encuentra en medio de la montaña, lugar poco convencional, con una ubicación que parecería poco rentable para cualquiera, pero que ha tenido un gran auge para todo tipo de público ya que se encuentra en la ruta de paso para zonas turísticas en el Sur de nuestro país.Hay también productores de mora.
Mi bisabuela, ya viuda, se mudó con sus hijos a Paso Ancho, en San José, Costa Rica, donde nació mi madre Alicia Elizondo Díaz, su hermano Rolando Elizondo y Daisy Elizondo, en orden de edad.